viernes, 3 de mayo de 2013

Control número 1

PRUEBA NÚMERO 1


1. Ejemplo para graficar lo análogo versus lo digital.

Antes de poder ejemplificar este ámbito, debemos tener en claro el encuentro de estos términos: una de las teorías que se aceptan para incluír estos términos, que es la teoría de la comunicación, explica que el mundo análogo se refiere a la comunicación no verbal, los gestos por ejemplo, y la comunicación verbal, lo informativo.
Para algunos, negroponte en esta oportunidad, dicen que este mundo se representa de dos formas: lo análogo serían los átomos, como un reloj tradicional, y los bytes, los mismos relojes pero digitales.
Para entender el ejemplo nos vamos a guiar por lo anterior aplicado a un medio de comunicación:

-Radio Horizonte era un medio de comunicación análogo, tradicional, que usando el modelo de broadcasting llegaba a la Región Metropolitana y la V Región, era el átomo. Era palpitable porque lo podías escuchar donde estuvieras, en Quilicura, Melipilla, Santiago.




Hasta que un día, no siguió más en lo análogo, pasó a ser un byte, un elemento digital, no tan tradicional, intangible. Que ya no puedes escuchar en cualquier lugar, necesitas un computador, y no es muy cómodo si se puede decir.












Es un ejemplo para graficar cómo el mundo en que vivimos, poco a poco, se está volviendo poco a poco menos humano, más digital, más no tradicionales, menos romántico. Una batalla análoga versus digital en la que la primera, pierde poco a poco.


2. Explicar qué es hipertextualidad, multimedialidad e interactividad con tus palabras (será revisado con control anti-copia)

Cuando hablamos de hipertextualidad hacemos referencia a que un texto, una palabra, una imagen, la puedes conectar con otra (que también puede ser otra palabra o el significado de ella, otra imagen y así) que en el caso de Internet, que nuestro objeto de estudio, serían los enlaces cuando navegamos en un sitio web. Elemento que de no existir, sería imposible nuestra navegación en este mundo llamado Internet.
Ahora, al explicar el concepto de multimedialidad nos referimos a que la Internet es la encargada de reunir a todos los medios que puedan existir, como diarios, revistas, televisión, radio, etc, además de ello, puedan agregar elementos que lo hagan atractivo y que sean enriquecedores para la experiencia en la web. Como por ejemplo: que una radio tenga videos, o una señal en vivo en video:


(El ejemplo anterior nombra a Súbela Radio, medio de comunicación que además de poder escuchar, uno puede ver lo que pasa en el estudio y, también, ver a los conductores de cada uno de los programas)

Y para finalizar, al hablar del concepto de Interactividad, hace referencia a que en Internet tu puedes expresar lo que sientes, crear medios de comunicación, comunicarte con los mismos periodistas y seguirlos, por ejemplo en una cuenta de Twitter o Facebook. Es decir, lo que se realizaba antes, de modo tradicional como escribir una carta, ahora se puede hacer de forma instantánea y directa.
En el ejemplo anterior lo notamos con el uso de las cuentas de Facebook y Twitter para comunicarse con los conductores de los programas de Súbela Radio.

3. Explicar qué es la World Wide Web con tus palabras e incluír 3 términos del glosario en la descripción (también será revisado con control anti - copia)

La World Wide Web, conocida simplemente por WWW, es lo que se conoce como el sistema de hipertextos que funciona dentro de la plataforma de Internet, ya sea para el intercambio de información o simplemente para la comunicación entre las personas. Para ello, necesitamos algo tan simple como un computador con conexión a Internet y un navegador web (que es la principal herramienta para poder navegar dentro de ella, que permite interpretar gráficos, video, sonido, animaciones, etc) y con ello comenzamos a revisar cada uno de los sitios, que cuentan con una URL (que es el nombre que tiene cada sitio de Internet en el planeta, como cada uno de nosotros por ejemplo) y que comenzamos a revisar, uno por uno, mediante algunos links (que son los atajos para poder ir de una dirección a otra dentro de este mundo de Internet). Para comenzar a navegar es necesario que escribar, en tu navegador, el nombre del sitio que desees visitar, y listo. O incluso dentroi del sitio que visites, haz click en los enlaces... Así comienza tu aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario